martes, 6 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...


Des de que se han presentado los últimos presupuestos del estado, y con la cacareada noticia según el gobierno de un "cambio en el modelo productivo del país" se anunció que para el año que viene se reducirán las inversión en I+D en un 13,19%. Buen dato pardiez!

Pero lo que parece ser un recorte más pensado que la sociedad no iba a saltar porque a quién narices le importan los investigadores, sean públicos o privados, de este país. Pues la blogosfera ha sido totalmente removida por culpa de esta noticia, hasta el punto en el que uno de los blogs culturales con más relevancia en lengua española La Aldea Irreductible propuso una iniciativa para este 7 de octubre como una medida de presión para que todos los internautas sean consciente de lo que ello significa.

Si España quiere permanecer (o deberíamos decir entrar) en la élite de este continente, eso se consigue creando talentos e invirtiendo en ellos para que nuestras propias empresas creen los productos y no sea necesario importarlos de fuera. La potencia creativa e investigadora española ha de emigrar en un 90 % al extranjero, y encima la ministra lo ve de manera positiva, para no tener que luchar más por las subvenciones que por crear un producto competitivo. No me pondré a comparar otras partidas que los demás países de la UE pueden designar a políticas de ciencia y tecnología. Tan solo quiero constatar que lo que necesita este país para salir adelante, ahora más que nunca es la inversión a medio largo plazo.

Alguien conoce a un becario universitario, o un equipo de investigación universitario que no necesite invertir un montón de horas improductivas en la búsqueda de inversiones (que finalmente acaban viniendo del sector privado). Tan solo hemos de ver las opiniones de diferentes expertos para comprobar lo que va a provocar este "ajuste" presupuestario.

Si nos vamos al mercado laboral aún sacamos peores conclusiones. Y aún más con el anuncio de Zapatero de un segundo subsidio del paro, eso si condicionado. De nada sirven las subvenciones a desempleados si estos no reciben una formación durante su periodo de inactividad laboral. En el mundo que nos ha tocado vivir, todo evoluciona muy deprisa y la renovación y formación del trabajador ha de ser uno de los puntos indispensables al largo de su vida laboral. Con todos mis respetos para la gente que esta en el paro, pero este sistema tan solo crea zánganos y parásitos que por culpa del sistema se alimentan de la teta del estado. Y el estado, en vez de enseñar a plantar al hambriento, le nutre a partir de los que plantamos en nuestro huerto.

Hay una multitud de blogs culturales y tecnológicos que hoy alzamos la voz des de nuestro pequeño reducto virtual. La esperanza me dice que tendremos un mínimo de repercusión, que con un poco de suerte alguien nos hará de eco para hacer ver nuestro descontento. Para mi la comparecencia de la ministra Garmendia delante de los medios fue, y no creo pecar de soberbia, por culpa de esta iniciativa.

A si que bien se pudo dar miles de millones a la banca con el suposito de rescatarlos de la crisis. Pero nada se ha dicho de los enormes beneficios que la banca española ha tenido en este ejercicio. Eso si, los 400 € de reducción del IRPF desaparecen, y el IVA subirá en el 2010 a perjudicar a las clases bajas y medias. Si así es como hemos de salir de la crisis, con más protección social y ni un solo cambio en nuestro modelo productivo, que conmigo no cuenten. El día que alguien alce la voz y empiece a valorar la EDUCACION (así con mayúsculas, la de verdad) y la investigación como realmente se merecen, y sean los pilares básicos en la creación de un nuevo estado, ese día empezaré a creer en que realmente tenemos una salida.

Pero, cual es la solución real? Y no sólo para salir de la crisis, sino para que España, de una puñetera vez, encuentre su maldito camino.

No hay comentarios: